Miedo y fe (2 de 2)

por Pablo Valente | Vídeo

En esta segunda parte (de 42 minutos de duración), Derren Brown explora el fenómeno de la religión desde un punto de vista psicológico y pone su teoría en práctica convirtiendo a una persona atea al cristianismo.


Derren explica sus teorías acerca de porqué los seres humanos tenemos una tendencia innata a creer en lo sobrenatural o lo paranormal.

Mediante una serie de experimentos psicológicos, llevados a cabo con personas que declaran ser ateas y escépticas, Derren demuestra también cómo, ante determinadas situaciones, estas mismas personas presentan comportamientos contradictorios con esas declaraciones.


El experimento en la cripta de la iglesia recuerda bastante a las típicas noches en las que los jóvenes se reúnen y cuentan historias de miedo en algún lugar oscuro (y a ser posible tétrico). Sólo es necesario un poco de sugestión y … la gente ya empieza a ver y notar cosas raras por todos lados.


El siguiente experimento (en el cual las personas hacen trampas cuando creen que no están siendo observadas) resulta bastante revelador. Hubiese sido muy interesante preguntar a las personas que NO falsearon sus resultados y que tuvieron un comportamiento más honesto, por los motivos que ellas creen que les llevaron a comportarse de esa manera. Con bastante seguridad, sus explicaciones hubieran sido muy diferentes a las expuestas al final del experimento.


En cuanto al experimento de la “conversión”, es interesante observar que tiene algunos elementos en común (en la forma y NO en el contenido, por supuesto) a una sesión de hipnosis conversacional.


Para concluir, hacer notar que Derren (al final del programa) se esfuerza por dejar claro que “el poder” de generar la experiencia está en la propia persona que tiene esa experiencia (y NO en algo sobrenatural ni tampoco en él como “facilitador” de la experiencia).



Compartir en: