Miedo y fe (1 de 2)

por Pablo Valente | Vídeo

Derren Brown (el “showman” más conocido de UK por sus espectáculos y programas de televisión sobre temas como el mentalismo, la magia, experimentos psicológicos, hipnosis, etc…), explora en una serie de 2 programas (planteados a modo de documental), el poder de las ideas, la superación de los miedos y la naturaleza de la fe religiosa.


En esta primera parte (de 47 minutos de duración), se lleva a cabo un sorprendente experimento acerca del poder que puede llegar a tener el efecto placebo.

Durante el experimento, un grupo de voluntarios (con diferentes tipos de miedos) visita un laboratorio de investigación farmacológica (ficticio) y son tratados con un nuevo medicamento que, teóricamente, tiene el poder de hacer desaparecer por completo sus miedos.


La eficacia del efecto placebo ya ha sido bien demostrada con anterioridad en numerosos estudios y experimentos.

Lo que destaca en este caso es (como ya dice Derren durante el programa), el uso de varios niveles (o capas) de sugestión con el objetivo de reforzar al máximo la creencia de que “el tratamiento” funcionará.


Creo que es importante tener en cuenta también una capa añadida de sugestión a la cual NO se hace referencia en el programa.

La popularidad de Derren y de sus espectáculos, sumada al hecho de que, en ocasiones anteriores, ya ha realizado programas en los cuales los participantes tenían experiencias transformadoras, impactantes y positivas, hace que la mayoría de las personas que participan en sus programas, ya “sepan” que algo sorprendente va a suceder en un momento u otro (o, como mínimo, que tengan unas expectativas muy elevadas de que así será).

En mi opinión, la combinación de estos elementos, añade una capa adicional de pre-condicionamiento en los participantes.


Como apunte final, recordar que gran parte de lo que hace Derren es “espectáculo” (show), y que muchos de sus programas tienen, en gran medida, la finalidad de “provocar” y entretener (y NO necesaria o únicamente de informar).



Compartir en: