Escuelas y creatividad

por Pablo Valente | vídeo

En este divertido y “provocador” vídeo (de TED.com), Sir Ken Robinson habla de cómo nuestros sistemas educativos limitan (e incluso anulan) la creatividad, y apunta a la necesidad de un profundo cambio en el planteamiento de la educación.


Entre otras cosas, Robinson explica de dónde nos viene el modelo de sistema educativo vigente en la actualidad, y sugiere que la creatividad debería tener el mismo tratamiento (importancia) que se le da a la alfabetización.


En mi opinión, la creatividad, el aprendizaje, la posibilidad de hacer cambios significativos, nuestra habilidad para conseguir resultados … son todos temas que están profundamente relacionados.


Con frecuencia (al igual que hace Ken en esta charla), utilizo el ejemplo de cómo, cuando somos niños, hacemos un uso extensivo de nuestras facultades creativas.

De niños, utilizamos el juego (el acto de jugar) como herramienta y vehículo principal para aprender (mediante la exploración) y crear (mediante la imaginación).


Aproximadamente el 90% de los problemas y dificultades que suelen presentar las personas con las que trabajo, son consecuencia de “carencias” (o de “un uso inapropiado”) de sus facultades creativas.

En este mismo sentido, la mayoría de técnicas que utilizo en las sesiones, están basadas en (y orientadas principalmente a potenciar) procesos creativos.


En cierta forma, creo que gran parte del trabajo consiste en “recuperar” y “entrenar” el uso de esas facultades y habilidades que ya tenemos y que, cuando éramos niños, utilizábamos de forma tan natural y espontánea.



Compartir en: